EL HAMBRE EN EL MUNDO, UN DESAFIO DE CONCIENCIA

EL HAMBRE EN EL MUNDO, UN DESAFIO DE CONCIENCIA

domingo, 5 de julio de 2009

Los secuestros en México, son un negocio ''rentable''


En uno de cada tres secuestros participa un policía, ex policía o militar
CIUDAD DE MÉXICO.- En México 60% de los casos de secuestro no se denuncian, ni siquiera son conocidos por autoridades ni medios de comunicación, lo que lo ha convertido en uno de los "negocios" más rentables por el nivel de impunidad, complicidades y falta de capacitación de los cuerpos de seguridad.
El presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, Fernando Ruiz Canales, consideró que al país lo seguirá afectando este ilícito a pesar de la creación de cuerpos aparentemente especializados en su combate.
Las complicidades que se tejen en esos cuerpos, dijo, es el principal motor que ha permitido que la industria del secuestro en México se haya fortalecido a pesar de que se eleven las penas en contra de los plagiarios.
En entrevista, comentó que en uno de cada tres secuestros participa un policía, ex policía o militar.
La banda de La Flor está integrada por policías locales y federales, y su resistencia a renunciar a las ganancias del secuestro les ha llevado a reinventarse a tal grado que sigue activa, ha reconstruido el brazo que conformaban los hoy detenidos por el rapto y homicidio del Fernando Martí, comentó.
Es decir, apuntó, no les importa saberse perseguidos, ni que sus nombres estén entre pasillos del área de secuestros ni en expedientes, ya que tienen cómplices en el aparato judicial.Muchos secuestradores no pueden ser llevados a juicio a pesar de que se sabe que se dedican a esta actividad, porque no hay forma de probarles nada.
"El único nexo entre los secuestradores y sus delitos son las víctimas, sin ellas sólo queda el silencio, incertidumbre y se garantiza impunidad" , agregó Ruiz Canales.
Apuntó que un delincuente sabe que al momento de llegar ante el juez el sistema judicial se pondrá de su lado, dicho en otras palabras, si no se les prueba de manera contundente que ellos secuestraron a alguien no serán condenados.
El grave error en que insisten caer las autoridades, indicó, es pensar que la policía se profesionaliza por decreto, por discurso y no con capacitación constante, monitoreo y sancionando con firmeza a los que se corrompen.
Por lo tanto, aseveró, el secuestro en México es rentable porque los familiares del plagiado deciden no denunciarlo al verse burlados por la incapacidad de policías y ministerios públicos.Un ejemplo de ello es la banda de "La Flor" , que operó de manera impune por más de una década y sus cómplices siguen en libertad.
La rentabilidad del secuestro se mantendrá en tanto los ciudadanos sean simples espectadores, en tanto la mentalidad del "a mí no me pasó, a mí no me afectó" sea un modelo de respuesta, mientras los secuestradores continúan organizándose y le seguirán llevando la ventaja a las autoridades judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NARCOTRÁFICO

NARCOTRÁFICO
Son alarmantes las cifras que muestras las instituciones de salud, con respecto a que cada vez son más niños y sobre todo más jóvenes cuando comienzan a hacer uso de las drogas: Empiezan a drogarse a edades más tempranas que van entre los 10 o los 12. Para los 10 y los 14 años constituyen un nuevo mercado para las adicciones, y desde esa edad usan inhalables, cocaína, metanfetaminas y heroína.